viernes, 14 de diciembre de 2012

La motricidad fina es el tipo de motricidad que permite hacer movimientos pequeños y muy precisos. Se ubica en la Tercera Unidad funcional del cerebro, donde se interpretan emociones y sentimientos (unidad efectora por excelencia, siendo la unidad de programación, regulación y verificación de la actividad mental) localizada en el lóbulo frontal y en la región pre-central.


 Es compleja y exige la participación de muchas áreas corticales, hace referencia a la coordinación de las funciones neurológicas, esqueléticas y musculares utilizadas para producir movimientos precisos. El desarrollo del control de la motricidad fina es el proceso de refinamiento del control de la motricidad gruesa y se desarrolla a medida que el sistema neurológico madura.
 
    La motricidad fina, implica precisión, eficacia, economía, armonía y acción, lo que podemos llamar movimientos dotados de sentido útil, y es lo que hace la gran diferencia entre el hombre y los animales. También puede definirse como las acciones del ser humano en cuya realización se relaciona la intervención del ojo, la mano, los dedos en interacción con el medio, aunque no es exclusiva de la mano, donde además se incluyen los pies y los dedos, la cara con referencia a la lengua y los labios.

    La motricidad refleja todos los movimiento del ser humanos. Estos movimientos determinan el comportamiento motor de los niños/as de 0 a 6 años que se manifiesta por medio de habilidades motrices básicas, que expresan a su vez los movimientos naturaleza del hombre. (González, 1998).
    Consideramos que la motricidad es la estrecha relación que existe entre los movimientos, el desarrollo psíquico, y desarrollo del ser humano. Es la relación que existe entre el desarrollo social, cognitivo afectivo y motriz que incide en nuestros niños/as como una unidad.

    Es el desarrollo de la motricidad fina, es el resultado de los logros alcanzados por el niño en el dominio de los movimientos finos de la mano, de los pies, la coordinación óculo-manual, óculo pedal, la orientación espacial y la lateralidad, bajo la influencia del adulto, quien de manera intencionada o no, le va mostrando los modos de conducta motriz socialmente establecidos, que le permiten al niño desarrollar su independencia, realizar acciones cada vez más complejas y perfeccionarlas.

 Se consideran la edad preescolar el momento en el cual la estimulación constituye un determinante del desarrollo por una serie de factores que lo proporcionan: el acelerado crecimiento, el desarrollo de los sistemas sensoriales, del sistema osteomioarticular (la flexibilidad de los músculos y tendones, calcificación de los huesos, presentándose en la mano, en el pie, en la musculatura de la cara diferentes etapas de maduración), la facultad de establecer innumerables conexiones nerviosas temporales, así como el proceso de mielogénesis, que constituyen la base fisiológica que permiten configurar las condiciones para el aprendizaje de las diferentes acciones. Asociados a estos están los períodos críticos o sensitivos del desarrollo, la infinita capacidad de asimilar la experiencia social trasmitida por el adulto y no menos importante es la propia experiencia individual del niño. Como parte del perfeccionamiento del Currículo del Preescolar Cubano en la Dimensión del Desarrollo de la Motricidad, se incluyen contenidos relacionados con el desarrollo de la motricidad fina la cual está dirigida a la necesaria ejercitación y desarrollo de los pequeños grupos musculares de la cara las manos dedos y los pies-dedos, ya que generalmente no reciben la intención directa cuando se realizan el resto de los ejercicios relacionados con la motricidad gruesa, considerando importante el trabajo de los mismos como parte del desarrollo integral del niño en esta etapa, lo cual contribuirá a la realización de movimientos cada vez más precisos, en su evolución futura. Los contenidos relacionados con la motricidad fina comienzan a realizarse a partir del tercer mes de nacido teniendo en cuenta el desarrollo y evolución de estos movimientos descritos anteriormente. Estos contenidos se pueden realizar en los horarios de vigilia en el primer año de vida por indicación del adulto o de ser necesario recurrir a la imitación como procedimiento eficaz para lograr el propósito deseado.



    Se consideran estas edades el momento en el cual la estimulación constituye un determinante del desarrollo por una serie de factores que lo proporcionan: el acelerado crecimiento, el desarrollo de los sistemas sensoriales, del sistema osteomioarticular (la flexibilidad de los músculos y tendones, calcificación de los huesos, presentándose en la mano, en el pie, en la musculatura de la cara diferentes etapas de maduración), la facultad de establecer innumerables conexiones nerviosas temporales, así como el proceso de mielogénesis, que constituyen la base fisiológica que permiten configurar las condiciones para el aprendizaje de las diferentes acciones.
    Asociados a estos están los períodos críticos o sensitivos del desarrollo, la infinita capacidad de asimilar la experiencia social trasmitida por el adulto y no menos importante es la propia experiencia individual del niño. Como parte del Perfeccionamiento del Currículo del Preescolar Cubano en la Dimensión del Desarrollo de la Motricidad, se incluyen contenidos relacionados con el des0arrollo de la Motricidad Fina la cual está dirigida a la necesaria ejercitación y desarrollo de los pequeños grupos musculares de la cara las manos dedos y los pies-dedos, ya que generalmente no reciben la intención directa cuando se realizan el resto de los ejercicios relacionados con la motricidad gruesa, considerando importante el trabajo de los mismos como parte del desarrollo integral del niño en esta etapa, lo cual contribuirá a la realización de movimientos cada vez más precisos, en su evolución futura.

    Los contenidos relacionados con la motricida
d fina comienzan a realizarse a partir del tercer mes de nacido teniendo en cuenta el desarrollo y evolución de estos movimientos descritos anteriormente. Estos contenidos se pueden realizar en los horarios de vigilia en el primer año de vida por indicación del adulto o de ser necesario recurrir a la imitación como procedimiento eficaz para lograr el propósito deseado. Estos ejercicios en el resto de los grupos se ejecutarán no sólo como parte de los ejercicios de desarrollo físico general, sino en cada momento que se posibilite realizar los mismos, como por ejemplo: ante y durante el baño, en el horario dedicado al juego, los paseos y formas motivacionales que favorezcan la concentración de la atención, la relajación y la recuperación activa durante las actividades que se programen sin olvidar lo que aportan al desarrollo de la corporeidad, la flexibilidad y para que aprendan a conocer su cuerpo, sus posibilidades y las relaciones con su entorno.  


El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 3 a 6 años es una de las de mayor importancia dentro del esquema educativo   e influye de manera directa en el desarrollo integral de los niños y niñas en la educación inicial.

http://es.scribd.com/doc/11455141/Motricidad-Fina-Hojas-de-Trabajo-Preescolar
La motricidad fina es fundamental en el desarrollo de las habilidades por lo tanto es importante estimular dicho desarrollo debido a que este se encuentra presente durante toda su formación académica y en su vida diaria.

Este desarrollo contribuirá en todas las destrezas que tengan el niño o niña para realizar los movimientos y h
abilidades que vayan surgiendo a medida del tiempo en su entorno por lo tanto la importancia de la motricidad fina es el desarrollo de los pequeños músculos y en la etapa de la Educación Inicial es la edad adecuada para desarrollarlos. 
La edad preescolar presenta características propias y están vinculadas al desarrollo ulterior de los niños/as. Constituye las bases para el desarrollo físico y espiritual; además asimilan conocimientos, habilidades, se forman capacidades, cualidades volitivo- morales, que en el pasado se consideraban asequibles solo a los niños de edades mayores. El presente artículo aborda la motricidad fina en la etapa preescolar, en la misma se enriquece el accionar de movimientos que los pequeños ejecutan en su desarrollo por los diferentes años de vida. Sin pretender dar fórmulas mediante este trabajo se expone un conjunto de ejercicios para el desarrollo de la motricidad fina en nuestros niños y niñas para la cara, las manos y los pies que son producto de la experiencia adquirida a partir del trabajo con estas edades. Mediante estos ejercicios llamamos la atención al personal docente que trabaja con esta edad infantil para que lo utilicen en vías de mejorar las actividades o tareas a desarrollar con los niños/as.

 

10 comentarios:

  1. Buenas noches, de mucha importancia y utilidad la información que nos brindan en el blogger, al hablar de motricidad fina hablamos de estimulacion que realiza el niño al comprende todas aquellas actividades que necesita de precisión y coordinación, en el blogger nos habla de la importancia de realizar ejercicios para estimular la motricidad fina a partir del tercer mes de nacido el bebe, pienso que es la etapa adecuada para iniciar realizando algunos ejercicios de agarre, el niño va adquiriendo la motricidad fina atraves del tiempo de la experiencia y el conocimiento, es de gran importancia estimular desde meses de nacidos a los bebes para que su motricidad valla avanzando cada vez mas, cuando ya a inician al preescolar es cuando entran a enfrentar algunas tareas delicadas como el manejo de los cubiertos o atar los cordones de los zapatos representan un mayor reto a al que tienen con las actividades de motricidad gruesa cuando los niños ya tienen 3 años muchos ya tienen control sobre el lápiz . y cuando vallan creciendo pueden llegar a solucionar situaciones dificultad en su entorno.

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    1. Buenas noches laura, quiero aportarte que en este artículo también nos muestra que motricidad fina no es únicamente relacionado a las manos, sino también al rostro, los pies; ya que siempre que nos hablan de este tema lo enfocamos en las manos, dejando atrás los otros pequeños músculos que tenemos, como en el rostro la mejillas la lengua, las cuales también allí mencionan y que podemos fortalecer por medio de diferentes actividades.

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  2. Desde la primera infancia sistematizamos el conocimiento a través de la búsqueda de nuevas experiencias. El desarrollo Psicomotriz es un instrumento de apoyo en este mismo proceso ya que desarrolla aspectos motrices, afectivos y psicosociales en lo que a través de técnicas y/o estrategias podemos afianzarlos o descubrirlos como por medio de los juegos lúdicos el niño y la niña descubren su propio cuerpo observando por medio de los mismos juegos si puede existir alguna desviación en este aspecto. La aplicación de la metodología lúdico-pedagógica hace que las prácticas didácticas no deben verse como entretenimiento sino como una forma de promover el aprendizaje desde varios aspectos si se realiza en un ambiente adecuado y motivador y que sea muy agradable. La orientación de la Pedagogía con esa formación de lo psicomotriz establece que un niño y niña supera diversos obstáculos que se encuentran dentro de su entorno social en donde dse despierta el deseo de descubrir y explorar siendo un canal directo en que se puedan expresar sus más variadas emociones en donde debe verse la exploración del cuerpo como un todo.

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  3. La motricidad fina es de gran importancia en el desarrollo de los niños y las niñas, la estimulación de la misma influye en gran cantidad para que logren un desarrollo óptimo y adecuado, se debe tener en cuenta el desarrollo de actividades dirigidas a este desarrollo, como por ejemplo, trabajo con plastilina en donde fortalezcan los músculos de sus dedos manipulándola, o trabajo de insertar aros en una tira de lana, en donde fortaleceremos su concentración su coordinación ojo mano, el uso de la pinza con sus dedos índice y pulgar, movimientos que le ayudaran a desarrollar grandemente para desarrollar ciertas actividades en un futuro.
    Es de resaltar como en este artículos nos muestran que motricidad fina no es únicamente relacionado a las manos, sino también al rostro, los pies, algo que tal vez muchos de nosotros habíamos ignorado porque siempre que escuchamos este tema en nuestra mente lo enfocamos en las manos, lo que amplia nuestra visión para realizar actividades correspondientes a fortalecer a cada grupo de estos pequeños músculos que son de gran importancia en el desarrollo y en la vida futura de los nin@s.

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    1. Muy buen aporte si todos lo entendiéramos así seria totalmente diferente y como docente se deben capacitar mas y mas para emprender este gran compromiso con todo el amor que nuestros pequeños se merecen.

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  4. Chicas me surge una pregunta, cuando un niño de 4 años tiene bajo tono muscular y esta en el grado de jardín y no ha desarrollado su motricidad fina y gruesa, cómo lo podríamos ayudar?

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  5. Buenos días, es importante estimular u adecuado desarrollo con diferentes herramientas y estrategias teniendo en cuenta que una de las primeras manifestaciones de la motricidad es el juego, que poco a poco se va haciendo más complejo con los estímulos y experiencias, lo que hace que los movimientos cada vez sean más coordinados. El rol del docente es relevante se debe tener en cuenta el ritmo de evolución, como siempre, varía de un niño a otro. Cada niño lleva su propio ritmo y su desarrollo.
    La motricidad gruesa es aquella que hace referencia a todas las acciones que implican movimientos amplios y por ende a grandes grupos de músculos, refiriéndose a movimientos que implican a todo el cuerpo o parte de él. Guarda relación con la coordinación general, el tono muscular, el equilibrio del cuerpo, la posición, agilidad y fuerza.
    Para Vygotsky “el ser humano como ser social desde su nacimiento se apropia de los conocimientos, habilidades, costumbres y cualidades presentes en el medios social con el cual interactúa” es importante el acompañamiento del adulto en el proceso se enseñanza aprendizaje de nuestros niños.

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    1. Si el papel que juega el maestro es de vital importancia para ir afianzado cada día mas y mas su motricidad que es tan importante en su crecimiento y como padres deben acompañarlos en este proceso que es de vital para ellos y estar en la búsqueda constante de actividades que puedan aprender y tener claro el concepto

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